Arte de Hoy:

viernes, 12 de noviembre de 2010


En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, es posible el desarrollo de obras de arte visual que hace muchos años atrás hubiera sido imposible imaginar.  La evolución de herramientas, la influencia cultural y muchos otros factores, hacen que el arte del siglo XXI adopte un sin número de nuevas formas de expresión.  A continuación, se desarrollaran tres importantes vertientes gráficas que se han ido perfeccionando en el Perú, las cuales son: la pintura, el graffiti y la historieta.

La pintura en el país ha sufrido inevitablemente una fusión con elementos externos.  Pero esto no quiere decir que esta haya perdido su caracterizada esencia nacional, muy al contrario, se ha fortalecido y desarrollado nuevas formas de manifestación de lo autóctono.

En cuanto a pintura conservadora en lo que se refiere estilos, el artista arequipeño Ricardo Córdova es un gran ejemplo.  Sus obras son  trabajadas en óleo y presentan un carácter abstracto.  El artista próximo a cumplir los cincuenta años de vida buscó presentar su forma de ver la realidad en la reciente exposición de arte que realizo el 23 de setiembre del 2010.  Sus cuadros, aunque muy difícil de comprender para aquellos que no están experimentados en el campo del arte, muestran una retrospectiva de sus sentimientos sobre su ciudad natal.  Córdova, quien también es poseedor de un doctorado en filosofía y humanidades, nos corrobora lo profundo que es el lazo entre el artista, lo que quiere expresar y la realidad de la que es protagonista.


En otra mano de la pintura peruana moderna tenemos a Harry Chávez, quien fue llamado por El Comercio “el espíritu integrador”, pues este se caracteriza por integrar diversos elementos en sus obras, como autoadhesivos y collages, y de esta forma, logra llamar la atención de aquellos que aprecian lo extremo.  Es un artista contemporáneo que rescata los símbolos y las figuras populares para lograr comunicar mensajes individualistas.  Él joven pintor asegura que existe bastante trabajo en la investigación iconográfica y cosmovisión andinas, así como de recorrido de espacios sagrados.  De esta manera nos da a entender el compromiso que existe no sólo con su arte, sino con la sociedad, ya que crea una especia de fusión entre lo antiguo y lo nuevo, lo extranjero y lo autóctono.

El graffiti es una onda que comenzó en Nueva York a fines de los setenta y es considerada una forma expresión frente a la vida urbana. En el Perú recién se manifestó en los años 90.  Aproximadamente en el 98, se llevó a cabo el primer concurso de graffiti organizado por la municipalidad de Miraflores.  Este hecho generó el boom de esta nueva vertiente, el cual que se prolongó hasta la actualidad, ya que cada vez es más poderosa su presencia en las calles. El graffiti, por lo tanto, es una movida artística que tiene como protagonistas a los jóvenes, y aunque muchos creen que es una manifestación netamente violenta, en realidad, busca darle color, opinión y “presencia” a la ciudad. 

El desarrollo del comic nacional ha sido una de las actividades que ha logrado obtener una mayor acogida entre los jóvenes.  Estos nuevos artistas peruanos no se quedan atrás y no tienen nada que envidiar a las industrias especializadas del extranjero.  Un ran ejemplo del éxito de la historieta nacional son Mirian Ruth Montaño Zapana y Mónica Eliette Mejia Oviedo, quienes lograron ser las ganadoras del primer y segundo  lugar en la categoría de mejor historieta.  Su obra también contó con dos menciones honrosas y fue editada por los organizadores del concurso y el Fondo Cultural de la Embajada de Suiza.  La historia cuenta con unos gráficos simples pero muy precisos, y narra la historia de la relación de un niño con su hermano mayor y su preciado tesoro, un avión de juguete.


En síntesis, la evolución del arte peruano, ha estado marcado por la variedad de ideologías de los artistas que buscaron lograr un apego a valores éticos y estéticos en contraste o en relación con la sociedad de la época en la les toco vivir.  Por lo tanto, el papel que cumple la arte es de suma importancia, ya que ayuda a fortalecer el lazo entre lo que el ciudadano común aspira y la realidad que lo rodea.  De esta forma, la sociedad al reconocer sus pros y contras se fortalece y se desarrolla con mayor facilidad.


BIBLIOGRAFÍA:

DIARIO EL COMERCIO (2010) El espíritu integrador, p. C2.  En: Diario El Comercio, 28 de setiembre.

DIARIO EL COMERCIO (2010) La eterna batalla contra el cuadro p. C15.  En: Diario El Comercio, 23 de setiembre.

VILLAR, Alfredo (2010) Mariposas Urbanas, pp. 29-31. En: revista Somos, No. 1240.

DIARIO EL DOMINICAL (2010) Hazaña en los Alpes, pp. 7-9.  En: Diario El Comercio, 26 de setiembre.

EL COMERCIO (2010) El graffiti peruano primera generación (consulta: 10 de noviembre) (http://blogs.elcomercio.pe/artandgraff/2010/04/el-graffiti-peruano-primera-ge.html)

COMICPERÚ (2010) Ganadoras del Concurso de Historieta Centenario del Cruce de los Alpes (consulta: 11 de noviembre) (http://comicperu.wordpress.com/2010/10/17/ganadoras-del-concurso-de-historieta-centenario-del-cruce-de-los-alpes-entrevista/)

LECTURAS (2007) Arte moderno en el Perú: simbiosis hispano – indígena(consulta: 9 de noviembre) (http://www.escolar.com/lecturas/bellas-artes/arte-moderno-americano/arte-moderno-en-peru.html)




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Arte en diferentes presentaciones:

El arte Peruano en el siglo XX tuvo mucha influencia por parte de corrientes europeas, sobresaltando los trabajos hechos con la escultura, la pintura y principalmente el grabado. Esta fue una  etapa en la cual las corrientes extranjeras, principalmente la Europa, ayudo a que se forjaran  ideales que harían que nuestro país se desarrollara en la relativo al arte.
"El grabado, considerado como precursor de los medios de comunicación tecnológicos, recién a partir de 1960 ocupa un lugar privilegiado en la creación artística, ya que conduce al espectador a situaciones inéditas del arte: accesible, popular, identificable y comercial" (WIKIPEDIA: 2010)
A principios del siglo XX la técnica del fotograbado, que servía para imprimir fotos en revistas o dibujos, era un medio al que muy pocas personas podían acceder. Debido a esto, se empezaron a emplear técnicas que eran utilizadas en Europa, tales como el aguafuerte que era en gran parte empleada por los minimalistas y la xilografía, o grabado en madera. Empezaron a haber variaciones de estos estilos haciendo que sea la xilografía la que sería la más usada en esa época.
“Nadie ha sabido en el Perú usar con la propiedad y la maestría de Sabogal este medio de expresión. El hermoso arte del trabado en madera le debe entre nosotros su renacimiento.” (Fernández: 1997)
La llegada de José Sabogal fue la que marcó la llegada del grabado. Después de haber vivido mucho tiempo en Europa y de haber recorrido muchos países a lo largo de Latinoamérica, Zabogal trae y difunde en el Perú, la idea de la corriente indigenista. Esta corriente buscaba orientar los trabajos y las obras a que se centraran en demostrar y manifestar su orgullo por las raíces de nuestra cultura y de nuestro país. Después de un tiempo, en 1918, se funda la Escuela nacional de bellas artes (ENBA), en la cual se empieza a enseñar el arte del grabado académicamente en 1948, comenzando con las técnicas de intaglio, xilografía y litografía.
Por otro lado, podríamos asociar el grabado con el arte mural, que también estuvo presente y difundido en el siglo XX, teniendo como principal exponente a Teodoro Núñez Ureta, cuyo trabajo y experiencia lo llevaron a llegar a ser el director de la escuela de bellas artes.
Otro enfoque que tuvo el arte peruano en el siglo XX fue hacia la escultura.  La escuela de bellas artes dio a luz a la primera generación de escultores que tuvo el Perú, ya que la presencia de estos al principio de siglo era escasa y las obras que había en nuestro país eran traídas del extranjero. Artistas tales como David Lozano Lobaton, Artemio Ocanna Bejarano, Miguel Baca Rossi, Joaquin Roca Rey, Raúl Franco Ochoa, entre otros.
Podríamos concluir diciendo que la Escuela nacional de bellas artes fue la que marcó una gran diferencia en este siglo, trayendo con su creación una ola de nuevos artistas que darían al Perú nuevas opciones y nuevos atributos por el cual nuestro país podría ser conocido no solamente en América Latina, sino en todo el mundo.

BIBLIOGRAFIA:
RUHRBERG, Walther y otros (2000) Arte del Siglo XX.  España: Ingo.

HUGHES, Robert (1994) El Impacto de lo Nuevo: El Arte en el Siglo XX. España: Galaxia Gutenberg.
Fernández, Jorge (1997) Primer Concurso de Artes Plástica. Lima: Patronato de Telefónica.

UNMSM (1889) El grabado peruano durante el siglo XX (consulta: 25 de octubre) (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/historia/grabado_peru/cap2.pdf)

WIKIPEDIA (2010) Arte del Perú (consulta: 27 de octubre) (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Per%C3%BA)

EDUCARED (2009) El virreinato en el Perú (consulta: 28 de octubre del 2010)  (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/art_cultura.htm)


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El antes y después del Arte en el siglo XIX:

El siglo XIX se caracterizó por ser una época en la cual predominaba la inestabilidad política y económica. Estos acontecimientos repercutieron en el concepto estético de la pintura popular y  generaron una serie de cambios en los estilos que hasta ese entonces eran considerados clásicos.  Entre los ejemplos más resaltantes están lo que se reflejaron en la pintura que utilizaba la técnica del retrato.  En este contexto y con la llegada de la emancipación, se dejo de retratar a importantes iconos europeos de la época, tal como los virreyes, y en cambio, se comenzó a pintar a los personajes que hicieron posible la existencia del sentimiento de libertad, hombres como José De San Martín y Simón Bolívar.

En lo seguido, la técnica del retrato se empezó a emplear en  personas de renombre y de diferentes cargos públicos, como presidentes y militares que fueron parte de los movimientos independentistas del siglo XIX.  Los pintores de esa época buscaban enfocarse en los detalles para lograr hacer que su obra luciera lo más real posible.  Este perfeccionismo es corroborado por Patricia Mondoñedo, quien expone en su tesis algunas obras del pintor José Gil de Castro como los retratos de Simón Bolívar, del presidente Orbegoso y de José Olaya.  
La autora se refiere a la pintura popular del artista peruano del siguiente modo:
“(…) el artista se preocupó por el tratamiento minucioso de las texturas de la indumentaria militar , del  material de la escribanía reluciente y de los adornos del mantel que cubre la mesa mencionada; de igual manera también prestó cuidadoso esmero al reproducir el rostro del modelo  que trasluce un semblante especifico”. (Modoñedo 2005: 18)

Otro importante hecho histórico fue la independencia, la cual creó un país soberano con gente libre que quería expresar sus sentimientos mediante arte. De acuerdo a esto, las pinturas peruanas del siglo XIX dejaron de ser sólo retratos, en muchas de ellas se comenzó a plasmar las costumbres de los pobladores.  Existieron variados artistas destacados en dicha vertiente artística como por ejemplo Francisco Laso, quien lograba que una imagen cotidiana pasara a tener alto reconocimiento al ser pintada en el lienzo.
Además de la pintura, existió otro tipo de arte trascendental para aquella época, el cual fue la música. Este arte fue impulsado e influenciado por la aristocracia, la cual recibía música extranjera principalmente la española.  Sin embargo, no faltaron representantes de la música nacional, como el reconocido Mariano Melgar y José Bernardo Alcedo, quien fue el creador del himno nacional, el cual años después fue restaurado por Claudio Reblagliati.
Las danzas fueron también otra  vertiente artística de gran importancia en el siglo XIX. Uno de los bailes más representativos de la época fue la Zamueca.  Posteriormente fue rebautizada con el nombre de La Marinera, por el periodista Abelardo Gamarra, en distinción a la guerra que estaba afrontando Perú en ese entonces.
En conclusión, según lo escrito en líneas anteriores se puede afirmar que el siglo XIX contó con un fuerte apoyo e identificación nacional por parte de los ciudadanos.  Esto  puede ser apreciado en las obras de arte, ya que en ellas se expresaba como realmente la gente percibía el sentir de la vida diaria.  Por lo tanto, el contexto histórico  marco un hito en la historia del arte popular, ya que cambió la forma de pensar y la forma de expresión de los peruanos.



BIBLIOGRAFIA:

MONDOÑEDO, Patricia (2005) José Olaya: La Obra disímil en la producción pictórica de José Gil de Castro.  Lima: UNMSM

JIMÉNES, Arturo (1999) Redescubramos Lima...  Conjunto Monumental de Santo Domingo.  Lima: Pro Fondo. 

TORD, Enrique (1994) Arte e Historia del Perú. Lima: Colección Enrico Poli Bianchi.

EDUCASITIOS (2006) El arte en el Perú (consulta: 26 de octubre) (http://educasitios.educ.ar/grupo1245/?q=node/70)

MALI (2010) Siglo XIX (consulta: 28 de octubre) (http://www.mali.pe/colec_sigloxix.php)


SCRIBD (2007) La música peruana en el siglo XIX (consulta: 27 de octubre) (http://www.scribd.com/doc/29519146/La-musica-peruana-en-el-siglo-XIX)


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