A la Italiana, a lo Flamenco y a lo Barroco de la Colonia:

jueves, 11 de noviembre de 2010

Entre los siglos XVI y XVIII se inicia la llamada época colonial, en donde el Perú sufrió la ocupación de España que se extendió hasta la independencia.  En este marco se originó el Arte Colonial, caracterizado por poseer conceptos estéticos europeos.  Es por esto que en un inicio se suele manifestar cierta dependencia a motivos iconográficos españoles, hasta que con el pasar del tiempo logra perfeccionarse con características propias.

Pintura de la Colonia:
La pintura colonial se inicio cuando la imagen empezó a disputarse la primicia con la palabra impresa.  Era una etapa en la que, curiosamente, los indígenas creían que los españoles adoraban a los pedazos de tela que tenían dibujos.  Fue así como en este contexto la pintura se convirtió en  un sistema de codificación para representar la realidad.
La pintura colonial se divide en tres etapas, la del Renacimiento Italiano, la Flamenca y la del Barroco, las cuales tienen sus raíces en Europa pero difieren en la estética artística.
En primer lugar, el Renacimiento Italiano se caracterizó por expresar en sus pinturas los sentimientos, en donde los predominantes eran el drama y el dolor, los cuales sirvieron de inspiración para Miguel Ángel y Rafael.
En segundo lugar, la técnica Flamenca tuvo sus inicios en Sevilla en 1609.  Uno de los representantes de esta vertiente es el famoso pintor Miguel Güelles, quien ilustro la vida de Santo Domingo y con sus lienzos trajo la novedad del lenguaje realista.
Por último, el arte barroco se caracterizó por tener gran cantidad de luz en las pinturas y utilizar temas mitológicos como base. Este estilo a su vez se dividió en dos: La plenitud del realismo, en donde una de las instituciones más representativas fue la Escuela Bolognesa, y El desarrollo pleno del Barroco, que se desarrolló en el Convento de los descalzos en Lima.

La escultura colonial:
Otra forma de expresión artística que se desarrolló en la colonia fue la escultura, la cual fue traída del occidente por los españoles en el siglo XVI.  Esta fue una de las primeras en manifestar ciertas dependencias a estilos europeos, hasta que logró perfeccionarse con el pasar del tiempo.  De esta forma nacen escuelas de arte con características autóctonas del País.
La escultura colonial toma como fuente de inspiración la expresión imaginaria religiosa, pero en lo sucesivo lo que más predomino fue el arte renacentista.  Pronto los artistas limeños crearon una hibridación de culturas, ya que se empezó a desarrollar un arte nuevo con estilos propios, por lo que, las figuras cristianas presentaban una fusión con el mundo andino.
Los materiales utilizados para la preparación de esculturas son los mismos que empleaban los artistas en España, salvo algunas diferencias como el caso de los mármoles de Andalucía.  En cuanto a esculturas en maderas, España utilizaba el cedro, el ciprés y el alerce, mientras que en Lima eran utilizados la caoba y el pino.

Este arte era complicado pero tuvo mucha demanda por el comercio que hizo con las indias, lo cual le permitió expandir más su obra.  Finalmente, empezó a basarse fundamentalmente en la tradición castellana, dejando de lado las imágenes cristianas.

BIBLIOGRAFÍA:
DIARIO EL COMERCIO (2009) Gran historia del Perú, pp. 107-108.  En: Diario El Comercio, 12 de Junio.
ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA OCÉANO (1953) Arte, pp. 2133.  En: Enciclopedia Autodidactica Océano.  3ª Edición.
COUTO, Marta (2010) Arte: Escultura, pp. 2-17. Lima: UNMSM
WIKIPEDIA (2010) Arte del Perú (consulta: 26 de octubre) (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Per%C3%BA)
EDUCARED (2009) El virreinato en el Perú (consulta: 26 de octubre del 2010)  (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/art_cultura.htm)
ARQUYS (2007) Arte Colonial (consulta: 27 de octubre del 2010) (http://www.arqhys.com/construccion/colonial-escultura.html)

VIDEO:

SLIDESHOW:

EL Arte como fuente de nuestra historia:

El arte en las sociedades andinas prehispánicas nos dan respuesta sobre las razones políticas, sociales y religiosas de nuestra antigua sociedad, es por ello que tienen un gran valor arqueológico ya que son fuentes que registran, documentan y permiten conocer la estructura social, política, económica y ante todo, ideológica de las sociedades que los crearon. Representando así dos muestras del arte andino:

La Cerámica:
La cerámica tuvo sus orígenes en la cultura Valdivia (Ecuador) entre 3150-2300 a.C. y desde allí se difundió por todo el territorio peruano aproximadamente entre 1800-1300 a.C.
La cerámica es uno de las representaciones del arte prehispánico que tuvo un alto valor  ya sea porque representó ideas y creencias religiosas; esto se llevó a cabo desde sus inicios y a lo largo de sus períodos, por medio de sus elementos sobrenaturales, en la mayoría nos muestra figuras de animales antropomorfos (humanizados).
Los estilos más reconocidos de cerámica prehispánica se asocian a culturas andinas y entre ellas encontramos: Paracas, Nazca, Moche, Wari, Tiahuanaco, Chancay, Chimú e Inca.
Se han encontrado piezas de cerámicas "finas" en los lugares donde fueron originalmente colocados por los hombres de aquellas altas sociedades: en los entierros, donde las piezas son ricas en iconografía (simbología), estas piezas pasan a ser acompañantes de los difuntos en mundos ultra terrenales, como ofrendas como parte de sus ceremonias.
También existe un registro de la cerámica doméstica que ha sido hallada sobretodo en lugares de cocción de alimentos ó de viviendas. 


Pintura Mural:
El origen de la pintura mural en el Perú estuvo relacionada al culto religioso.
La pintura mediante su representación de símbolos nos ha ayudado a entender el significado de las diferentes culturas vinculadas a sus creencias sobrenaturales y ceremonias de rituales.
La pared fue el lienzo perfecto para plasmar la pintura.
Las principales muestras de pintura moral muestran las distintas etapas del desarrollo cultural andino como por ejemplo: Muro pintado de Sechín del Periodo Inicial(Valle de Casma), los muros en alto relieve policromados de Garagay(lima), del Horizonte Temprano; las imágenes estilizadas en Huaca Pintada(Lambayeque), del Horizonte Medio; Túcume (Lambayeque) y Pachacácamac(Lima), del Horizonte Tardío.
El periodo Intermedio Temprano (100-800 a.C.) sobresale en la historia de la pintura mural andina. Aquí resalan dos corrientes pictóricas, el estilo Lima de la costa central y la tradición moche de la costa norte. Los murales representaban serpientes de dos cabezas triangulares entrelazándose la cual se asocia con el agua, que es el elemento principal de la vitalidad agrícola.
Las pinturas en murales necesitan de mucho cuidado y conservación, es por ello que hoy en día son pocos los que se encuentran en buen estado.

BIBLIOGRAFÍA:

SHIMADA, Izumi (1994) Tecnología y Organización de la Producción de Cerámica Prehispánica en los Andes. Lima : Fondo Editorial de la PUCP

MUJICA, Marisa (2006) Perú 10000 años de pintura - Murales prehispánicos. Lima : Muxica Editores E.I.R.L.


MUJICA, Marisa (2006) Perú 10000 años de pintura - Un Mural del Periodo Intermedio Temprano. Lima : Muxica Editores E.I.R.L.


MONOGRAFÍAS (2006) El arte en el Perú (consulta: 22 de setiembre) (http://www.monografias.com/trabajos65/arte-peru/arte-peru.shtml)

EDUCARED (2009) Historia del Perú (consulta: 23 de setiembre) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historiaperu.asp)

WIKIPEDIA (2010)  Arte del Perú (consulta: 24 de setiembre) ( http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Per%C3%BA)
 

VIDEO:

SLIDESHARE:
http://www.slide.com/r/AAEvozRr1z9GKi4hESKrtl4fZzK4oN4T?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

INTEGRANTES✓

Castañon Armando Córdova Francisco Delgado Carol Peralta Frida

║ARCHIVOS║