Arte de Hoy:

viernes, 12 de noviembre de 2010


En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, es posible el desarrollo de obras de arte visual que hace muchos años atrás hubiera sido imposible imaginar.  La evolución de herramientas, la influencia cultural y muchos otros factores, hacen que el arte del siglo XXI adopte un sin número de nuevas formas de expresión.  A continuación, se desarrollaran tres importantes vertientes gráficas que se han ido perfeccionando en el Perú, las cuales son: la pintura, el graffiti y la historieta.

La pintura en el país ha sufrido inevitablemente una fusión con elementos externos.  Pero esto no quiere decir que esta haya perdido su caracterizada esencia nacional, muy al contrario, se ha fortalecido y desarrollado nuevas formas de manifestación de lo autóctono.

En cuanto a pintura conservadora en lo que se refiere estilos, el artista arequipeño Ricardo Córdova es un gran ejemplo.  Sus obras son  trabajadas en óleo y presentan un carácter abstracto.  El artista próximo a cumplir los cincuenta años de vida buscó presentar su forma de ver la realidad en la reciente exposición de arte que realizo el 23 de setiembre del 2010.  Sus cuadros, aunque muy difícil de comprender para aquellos que no están experimentados en el campo del arte, muestran una retrospectiva de sus sentimientos sobre su ciudad natal.  Córdova, quien también es poseedor de un doctorado en filosofía y humanidades, nos corrobora lo profundo que es el lazo entre el artista, lo que quiere expresar y la realidad de la que es protagonista.


En otra mano de la pintura peruana moderna tenemos a Harry Chávez, quien fue llamado por El Comercio “el espíritu integrador”, pues este se caracteriza por integrar diversos elementos en sus obras, como autoadhesivos y collages, y de esta forma, logra llamar la atención de aquellos que aprecian lo extremo.  Es un artista contemporáneo que rescata los símbolos y las figuras populares para lograr comunicar mensajes individualistas.  Él joven pintor asegura que existe bastante trabajo en la investigación iconográfica y cosmovisión andinas, así como de recorrido de espacios sagrados.  De esta manera nos da a entender el compromiso que existe no sólo con su arte, sino con la sociedad, ya que crea una especia de fusión entre lo antiguo y lo nuevo, lo extranjero y lo autóctono.

El graffiti es una onda que comenzó en Nueva York a fines de los setenta y es considerada una forma expresión frente a la vida urbana. En el Perú recién se manifestó en los años 90.  Aproximadamente en el 98, se llevó a cabo el primer concurso de graffiti organizado por la municipalidad de Miraflores.  Este hecho generó el boom de esta nueva vertiente, el cual que se prolongó hasta la actualidad, ya que cada vez es más poderosa su presencia en las calles. El graffiti, por lo tanto, es una movida artística que tiene como protagonistas a los jóvenes, y aunque muchos creen que es una manifestación netamente violenta, en realidad, busca darle color, opinión y “presencia” a la ciudad. 

El desarrollo del comic nacional ha sido una de las actividades que ha logrado obtener una mayor acogida entre los jóvenes.  Estos nuevos artistas peruanos no se quedan atrás y no tienen nada que envidiar a las industrias especializadas del extranjero.  Un ran ejemplo del éxito de la historieta nacional son Mirian Ruth Montaño Zapana y Mónica Eliette Mejia Oviedo, quienes lograron ser las ganadoras del primer y segundo  lugar en la categoría de mejor historieta.  Su obra también contó con dos menciones honrosas y fue editada por los organizadores del concurso y el Fondo Cultural de la Embajada de Suiza.  La historia cuenta con unos gráficos simples pero muy precisos, y narra la historia de la relación de un niño con su hermano mayor y su preciado tesoro, un avión de juguete.


En síntesis, la evolución del arte peruano, ha estado marcado por la variedad de ideologías de los artistas que buscaron lograr un apego a valores éticos y estéticos en contraste o en relación con la sociedad de la época en la les toco vivir.  Por lo tanto, el papel que cumple la arte es de suma importancia, ya que ayuda a fortalecer el lazo entre lo que el ciudadano común aspira y la realidad que lo rodea.  De esta forma, la sociedad al reconocer sus pros y contras se fortalece y se desarrolla con mayor facilidad.


BIBLIOGRAFÍA:

DIARIO EL COMERCIO (2010) El espíritu integrador, p. C2.  En: Diario El Comercio, 28 de setiembre.

DIARIO EL COMERCIO (2010) La eterna batalla contra el cuadro p. C15.  En: Diario El Comercio, 23 de setiembre.

VILLAR, Alfredo (2010) Mariposas Urbanas, pp. 29-31. En: revista Somos, No. 1240.

DIARIO EL DOMINICAL (2010) Hazaña en los Alpes, pp. 7-9.  En: Diario El Comercio, 26 de setiembre.

EL COMERCIO (2010) El graffiti peruano primera generación (consulta: 10 de noviembre) (http://blogs.elcomercio.pe/artandgraff/2010/04/el-graffiti-peruano-primera-ge.html)

COMICPERÚ (2010) Ganadoras del Concurso de Historieta Centenario del Cruce de los Alpes (consulta: 11 de noviembre) (http://comicperu.wordpress.com/2010/10/17/ganadoras-del-concurso-de-historieta-centenario-del-cruce-de-los-alpes-entrevista/)

LECTURAS (2007) Arte moderno en el Perú: simbiosis hispano – indígena(consulta: 9 de noviembre) (http://www.escolar.com/lecturas/bellas-artes/arte-moderno-americano/arte-moderno-en-peru.html)




VIDEO:




SLIDESHOW:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTEGRANTES✓

Castañon Armando Córdova Francisco Delgado Carol Peralta Frida

║ARCHIVOS║