El arte Peruano en el siglo XX tuvo mucha influencia por parte de corrientes europeas, sobresaltando los trabajos hechos con la escultura, la pintura y principalmente el grabado. Esta fue una etapa en la cual las corrientes extranjeras, principalmente la Europa, ayudo a que se forjaran ideales que harían que nuestro país se desarrollara en la relativo al arte.
"El grabado, considerado como precursor de los medios de comunicación tecnológicos, recién a partir de 1960 ocupa un lugar privilegiado en la creación artística, ya que conduce al espectador a situaciones inéditas del arte: accesible, popular, identificable y comercial" (WIKIPEDIA: 2010)
A principios del siglo XX la técnica del fotograbado, que servía para imprimir fotos en revistas o dibujos, era un medio al que muy pocas personas podían acceder. Debido a esto, se empezaron a emplear técnicas que eran utilizadas en Europa, tales como el aguafuerte que era en gran parte empleada por los minimalistas y la xilografía, o grabado en madera. Empezaron a haber variaciones de estos estilos haciendo que sea la xilografía la que sería la más usada en esa época.
“Nadie ha sabido en el Perú usar con la propiedad y la maestría de Sabogal este medio de expresión. El hermoso arte del trabado en madera le debe entre nosotros su renacimiento.” (Fernández: 1997)
La llegada de José Sabogal fue la que marcó la llegada del grabado. Después de haber vivido mucho tiempo en Europa y de haber recorrido muchos países a lo largo de Latinoamérica, Zabogal trae y difunde en el Perú, la idea de la corriente indigenista. Esta corriente buscaba orientar los trabajos y las obras a que se centraran en demostrar y manifestar su orgullo por las raíces de nuestra cultura y de nuestro país. Después de un tiempo, en 1918, se funda la Escuela nacional de bellas artes (ENBA), en la cual se empieza a enseñar el arte del grabado académicamente en 1948, comenzando con las técnicas de intaglio, xilografía y litografía.
Por otro lado, podríamos asociar el grabado con el arte mural, que también estuvo presente y difundido en el siglo XX, teniendo como principal exponente a Teodoro Núñez Ureta, cuyo trabajo y experiencia lo llevaron a llegar a ser el director de la escuela de bellas artes.
Otro enfoque que tuvo el arte peruano en el siglo XX fue hacia la escultura. La escuela de bellas artes dio a luz a la primera generación de escultores que tuvo el Perú, ya que la presencia de estos al principio de siglo era escasa y las obras que había en nuestro país eran traídas del extranjero. Artistas tales como David Lozano Lobaton, Artemio Ocanna Bejarano, Miguel Baca Rossi, Joaquin Roca Rey, Raúl Franco Ochoa, entre otros.
Podríamos concluir diciendo que la Escuela nacional de bellas artes fue la que marcó una gran diferencia en este siglo, trayendo con su creación una ola de nuevos artistas que darían al Perú nuevas opciones y nuevos atributos por el cual nuestro país podría ser conocido no solamente en América Latina, sino en todo el mundo.
BIBLIOGRAFIA:
RUHRBERG, Walther y otros (2000) Arte del Siglo XX. España: Ingo.
HUGHES, Robert (1994) El Impacto de lo Nuevo: El Arte en el Siglo XX. España: Galaxia Gutenberg.
Fernández, Jorge (1997) Primer Concurso de Artes Plástica. Lima: Patronato de Telefónica.
UNMSM (1889) El grabado peruano durante el siglo XX (consulta: 25 de octubre) (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/historia/grabado_peru/cap2.pdf)
WIKIPEDIA (2010) Arte del Perú (consulta: 27 de octubre) (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Per%C3%BA)
EDUCARED (2009) El virreinato en el Perú (consulta: 28 de octubre del 2010) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/art_cultura.htm)
SLIDESHOW:
No hay comentarios:
Publicar un comentario