EL Arte como fuente de nuestra historia:

jueves, 11 de noviembre de 2010

El arte en las sociedades andinas prehispánicas nos dan respuesta sobre las razones políticas, sociales y religiosas de nuestra antigua sociedad, es por ello que tienen un gran valor arqueológico ya que son fuentes que registran, documentan y permiten conocer la estructura social, política, económica y ante todo, ideológica de las sociedades que los crearon. Representando así dos muestras del arte andino:

La Cerámica:
La cerámica tuvo sus orígenes en la cultura Valdivia (Ecuador) entre 3150-2300 a.C. y desde allí se difundió por todo el territorio peruano aproximadamente entre 1800-1300 a.C.
La cerámica es uno de las representaciones del arte prehispánico que tuvo un alto valor  ya sea porque representó ideas y creencias religiosas; esto se llevó a cabo desde sus inicios y a lo largo de sus períodos, por medio de sus elementos sobrenaturales, en la mayoría nos muestra figuras de animales antropomorfos (humanizados).
Los estilos más reconocidos de cerámica prehispánica se asocian a culturas andinas y entre ellas encontramos: Paracas, Nazca, Moche, Wari, Tiahuanaco, Chancay, Chimú e Inca.
Se han encontrado piezas de cerámicas "finas" en los lugares donde fueron originalmente colocados por los hombres de aquellas altas sociedades: en los entierros, donde las piezas son ricas en iconografía (simbología), estas piezas pasan a ser acompañantes de los difuntos en mundos ultra terrenales, como ofrendas como parte de sus ceremonias.
También existe un registro de la cerámica doméstica que ha sido hallada sobretodo en lugares de cocción de alimentos ó de viviendas. 


Pintura Mural:
El origen de la pintura mural en el Perú estuvo relacionada al culto religioso.
La pintura mediante su representación de símbolos nos ha ayudado a entender el significado de las diferentes culturas vinculadas a sus creencias sobrenaturales y ceremonias de rituales.
La pared fue el lienzo perfecto para plasmar la pintura.
Las principales muestras de pintura moral muestran las distintas etapas del desarrollo cultural andino como por ejemplo: Muro pintado de Sechín del Periodo Inicial(Valle de Casma), los muros en alto relieve policromados de Garagay(lima), del Horizonte Temprano; las imágenes estilizadas en Huaca Pintada(Lambayeque), del Horizonte Medio; Túcume (Lambayeque) y Pachacácamac(Lima), del Horizonte Tardío.
El periodo Intermedio Temprano (100-800 a.C.) sobresale en la historia de la pintura mural andina. Aquí resalan dos corrientes pictóricas, el estilo Lima de la costa central y la tradición moche de la costa norte. Los murales representaban serpientes de dos cabezas triangulares entrelazándose la cual se asocia con el agua, que es el elemento principal de la vitalidad agrícola.
Las pinturas en murales necesitan de mucho cuidado y conservación, es por ello que hoy en día son pocos los que se encuentran en buen estado.

BIBLIOGRAFÍA:

SHIMADA, Izumi (1994) Tecnología y Organización de la Producción de Cerámica Prehispánica en los Andes. Lima : Fondo Editorial de la PUCP

MUJICA, Marisa (2006) Perú 10000 años de pintura - Murales prehispánicos. Lima : Muxica Editores E.I.R.L.


MUJICA, Marisa (2006) Perú 10000 años de pintura - Un Mural del Periodo Intermedio Temprano. Lima : Muxica Editores E.I.R.L.


MONOGRAFÍAS (2006) El arte en el Perú (consulta: 22 de setiembre) (http://www.monografias.com/trabajos65/arte-peru/arte-peru.shtml)

EDUCARED (2009) Historia del Perú (consulta: 23 de setiembre) (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historiaperu.asp)

WIKIPEDIA (2010)  Arte del Perú (consulta: 24 de setiembre) ( http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Per%C3%BA)
 

VIDEO:

SLIDESHARE:
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