A la Italiana, a lo Flamenco y a lo Barroco de la Colonia:

jueves, 11 de noviembre de 2010

Entre los siglos XVI y XVIII se inicia la llamada época colonial, en donde el Perú sufrió la ocupación de España que se extendió hasta la independencia.  En este marco se originó el Arte Colonial, caracterizado por poseer conceptos estéticos europeos.  Es por esto que en un inicio se suele manifestar cierta dependencia a motivos iconográficos españoles, hasta que con el pasar del tiempo logra perfeccionarse con características propias.

Pintura de la Colonia:
La pintura colonial se inicio cuando la imagen empezó a disputarse la primicia con la palabra impresa.  Era una etapa en la que, curiosamente, los indígenas creían que los españoles adoraban a los pedazos de tela que tenían dibujos.  Fue así como en este contexto la pintura se convirtió en  un sistema de codificación para representar la realidad.
La pintura colonial se divide en tres etapas, la del Renacimiento Italiano, la Flamenca y la del Barroco, las cuales tienen sus raíces en Europa pero difieren en la estética artística.
En primer lugar, el Renacimiento Italiano se caracterizó por expresar en sus pinturas los sentimientos, en donde los predominantes eran el drama y el dolor, los cuales sirvieron de inspiración para Miguel Ángel y Rafael.
En segundo lugar, la técnica Flamenca tuvo sus inicios en Sevilla en 1609.  Uno de los representantes de esta vertiente es el famoso pintor Miguel Güelles, quien ilustro la vida de Santo Domingo y con sus lienzos trajo la novedad del lenguaje realista.
Por último, el arte barroco se caracterizó por tener gran cantidad de luz en las pinturas y utilizar temas mitológicos como base. Este estilo a su vez se dividió en dos: La plenitud del realismo, en donde una de las instituciones más representativas fue la Escuela Bolognesa, y El desarrollo pleno del Barroco, que se desarrolló en el Convento de los descalzos en Lima.

La escultura colonial:
Otra forma de expresión artística que se desarrolló en la colonia fue la escultura, la cual fue traída del occidente por los españoles en el siglo XVI.  Esta fue una de las primeras en manifestar ciertas dependencias a estilos europeos, hasta que logró perfeccionarse con el pasar del tiempo.  De esta forma nacen escuelas de arte con características autóctonas del País.
La escultura colonial toma como fuente de inspiración la expresión imaginaria religiosa, pero en lo sucesivo lo que más predomino fue el arte renacentista.  Pronto los artistas limeños crearon una hibridación de culturas, ya que se empezó a desarrollar un arte nuevo con estilos propios, por lo que, las figuras cristianas presentaban una fusión con el mundo andino.
Los materiales utilizados para la preparación de esculturas son los mismos que empleaban los artistas en España, salvo algunas diferencias como el caso de los mármoles de Andalucía.  En cuanto a esculturas en maderas, España utilizaba el cedro, el ciprés y el alerce, mientras que en Lima eran utilizados la caoba y el pino.

Este arte era complicado pero tuvo mucha demanda por el comercio que hizo con las indias, lo cual le permitió expandir más su obra.  Finalmente, empezó a basarse fundamentalmente en la tradición castellana, dejando de lado las imágenes cristianas.

BIBLIOGRAFÍA:
DIARIO EL COMERCIO (2009) Gran historia del Perú, pp. 107-108.  En: Diario El Comercio, 12 de Junio.
ENCICLOPEDIA AUTODIDACTICA OCÉANO (1953) Arte, pp. 2133.  En: Enciclopedia Autodidactica Océano.  3ª Edición.
COUTO, Marta (2010) Arte: Escultura, pp. 2-17. Lima: UNMSM
WIKIPEDIA (2010) Arte del Perú (consulta: 26 de octubre) (http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_del_Per%C3%BA)
EDUCARED (2009) El virreinato en el Perú (consulta: 26 de octubre del 2010)  (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/art_cultura.htm)
ARQUYS (2007) Arte Colonial (consulta: 27 de octubre del 2010) (http://www.arqhys.com/construccion/colonial-escultura.html)

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